Screen Shot 2016-02-29 at 12.10.36 PM

José Manuel Baños Rodríguez es originario de Pinotepa Nacional, Oaxaca, nació el 31 de Diciembre de 1979. Desde pequeño tiene el gusto por la variedad de sabores y platillos pues su abuela, originaria de Mérida Yucatán, fue quien le inculcó el amor y el respeto hacia la buena comida.
Inició sus estudios de cocina en Puebla en el Instituto Culinario de México, al concluirlos regresa a Oaxaca para participar como jefe de cocina en la apertura del restaurante “Casa Oaxaca” a cargo del chef Alejandro Ruiz. Tiempo después, colabora como chef particular en un yate en La Paz, Baja California. Pero la oportunidad de continuar su preparación gastronómica lo hace viajar a España haciendo presencia en importantes cocinas como las del el restaurante “Arzak”, de Juan María Arzak en San Sebastián y en el restaurante “El Bullí”, de Ferrán Adrià en Roses Girona. Al paso por estos restaurantes aprende nuevas técnicas de cocina y se convence que en México se tiene todo el recurso material para poder explotar una cocina de autor.

En 2007 regresa a México y participa asesorando restaurantes como: “La Catrina de Alcalá” en la ciudad de Oaxaca y el restaurante “Tony’s” en Baja California Sur. Su conocimiento en cocina española le permite trabajar en el restaurante “El Jaleo” al lado del chef Pedro Martín.

En 2009 es invitado al primer festival de gastronomía en Oaxaca, “El saber del sabor”, donde su amigo el chef Thierry Blouet imparte una ponencia sobre sus inicios, la cual lo inspira a poner su propio restaurante, siendo el propio Thierry Blouet padrino del restaurante “Pitiona Cocina de Autor” que abre sus puertas al año siguiente.

A tan sólo 4 años de su apertura, “Pitiona Cocina de Autor” es reconocido por la prensa nacional e internacional, recibiendo reconocimientos como:

Nombrado dentro de los 21 mejores nuevos restaurantes del mundo según CONDE NAST en su publicación de mayo del 2011 en la lista hot tables.

La revista QUIEN dentro de los MEJORES 9 restaurantes de México en su edición de septiembre de 2011.

La revista BLEU AND BLANC dentro de los 8 mejores nuevos restaurantes de México.

En los GOURMETS AWARDS 2011 de la revista TRAVEL AND LEISURE, le otorgan el premio como “JOVEN CHEF PROMESA DEL AÑO”.

En 2013 “Pitiona Cocina de Autor” gana el lugar 43 en la lista de los mejores restaurantes de América Latina.

En 2014 fue premiado como chef del año por la revista GQ.

A finales del 2015, abre en la Ciudad de México “Aguamiel”; una tlayudería tradicional oaxaqueña.

Todo lo aprendido a lo largo de su vida, de sus maestros, de la cocina, de su familia, toma forma en “Aguamiel” con la intención de posicionar en alto la gastronomía de los oaxaqueños.

S E C R E T O S   D E   S U   C O C I N A

INGREDIENTES    MATERIA PRIMA

El 90% de la materia prima de “Aguamiel” es originaria de Oaxaca, haciendo 2 viajes por semana para suministrar al restaurante de los insumos necesarios para brindar al comensal lo mejor del estado y su gastronomía.

INNOVACIÓN Y GASTRONOMÍA

En “Aguamiel” la exploración de los sabores es una constante, es regresar a la autenticidad de la materia prima, nuestra historia, llegar a la raíz. Regresar a lo básico y a lo tradicional. Es revivir la cocina oxaqueña tradicional de nuestro antepasados cada día. Los platillos de “Aguamiel” se inspiran en la historia, son sabores reconocibles de gran tradición.

Screen Shot 2016-02-29 at 12.28.33 PM

CONCEPTO

Restaurante especializado en tlayudas, emblemático antojito oaxaqueño hecho con frijoles, quesillo, col y diferentes rellenos: tasajo, chorizo, cecina enchilada o chapulines. Su sabor característico es acentuado por el “asiento”, así como la sal de gusano, tradicionalmente empleada para tomar mezcal.

ESPACIO

DISEÑO – INSTALACIONES

Abre sus puertas oficialmente en enero 2016.

De ambiente cálido se perciben mesas sin mantel, trabajos en herrería, madera, materiales orgánicos y concreto; todo ello en tonos grises y colores cálidos, en donde predominan motivos decorativos geométricos.

La decoración de “Aguamiel” impacta al cruzar el umbral de su puerta, donde se recibe al cliente en espacio agradable. Los colores y materiales utilizados por Esrawe contribuyen para una atmósfera y sensación de bienvenida. Ofrece el equilibrio perfecto entre sencillez y modernidad. En este espacio interactivo se pueden realizar además, catas privadas, degustaciones, cursos, eventos y presentaciones para empresas.

Además del salón, cuenta con una agradable terraza sobre Coahuila, en donde los clientes pueden disfrutar de la sobremesa al aire libre degustando de una amplia selección de mezcales, destilados y cócteles.

Screen Shot 2016-03-29 at 1.52.41 PM